Seminario en sistema de administración de mantenimiento

Courses Info

OBJETIVO GENERAL

Los participantes podrán conocer cómo debe ser un verdadero “Sistema de Administración del Mantenimiento”. Aprenderán qué es lo que debe hacerse para poder organizar al personal requerido y operarlo efectivamente, de manera que, con esto, pueda apoyar a incrementar la efectividad total de los equipos (ETE).

  • Duración: 16 Horas
  • Inicio: 14 de febrero
  • Ubicación: Tijuana

Personal de mantenimiento relacionado con la ejecución, planeación, programación, diseño del mantenimiento, mejora a los equipos y todos aquellos que de alguna forma deban apoyar las actividades de los grupos antes mencionados. De manera específica, se recomienda que esta herramienta sea conocida por el personal administrativo de áreas de Producción, Mantenimiento e Ingeniería.

  • El Sistema de Administración del Mantenimiento es el pilar del TPM, que permite establecer el conjunto de métodos, sistemas, herramientas y procedimientos de trabajo que, combinadas con el recurso humano adecuado, nos permiten administrar efectivamente todas las actividades relacionadas con el cuidado de los equipos de una planta.
  • Al aplicar las técnicas del Sistema de Administración del Mantenimiento, usted podrá apoyar de la manera más efectiva las principales acciones que permitirán incrementar la efectividad total de sus equipos, incluidas entre ellas, los demás pilares del TPM.
  • En la gran mayoría de las empresas se ignora en qué consiste “Administrar el Mantenimiento”. Se piensa que con contratar personas que puedan arreglar fallas en las máquinas o comprar un software para el mantenimiento es suficiente. El resultado es que las fallas se reducen muy poco o nada, el tiempo perdido por fallas en los equipos es considerable, cuando los equipos operan, lo hacen con ineficiencias, no producen lo que deberían, hay problemas de calidad en el producto y los costos de mantenimiento son elevados.
  • Identificar en dónde están los graves errores que se cometen al no administrar correctamente los equipos y sus consecuencias.
  • Cómo han evolucionado las prácticas para realizar actividades de mantenimiento.
  • Cómo se deben analizar las pérdidas en los equipos, para determinar cómo diseñar un programa efectivo de mantenimiento planeado.
  • Conocerás los fundamentos que dan origen a las actividades del mantenimiento preventivo y del mantenimiento predictivo.
  • Cuáles deben ser los roles y funciones que deben desempeñarse para poder realizar una ejecución efectiva de las actividades de mantenimiento, su planeación, programación, control y mejora de las actividades que se realizan sobre los equipos.
  • Aplicar los conocimientos para organizar un programa que verdaderamente le permita administrar efectivamente todas las funciones relacionadas con el mantenimiento de sus equipos e instalaciones.

Se ha desempeñado como consultor en temas de Lean Manufacturing y TPM por los últimos 20 años. Desde 1998 forma parte del grupo de consultores de Productivity de México.

Dentro de la empresa en la que ha colaborado recientemente en la implementación de Lean Manufacturing y TPM se encuentran Skyworks Mexicali, Caterpillar en Monterrey, Pisa farmacéutica en Guadalajara, Colgate- Palmolive en Guanajuato, grupo Harinas en Chihuahua y Lego en Ciénega de Flores Nuevo León.

Cuenta con conocimientos en técnicas de control de calidad, sistemas de producción justo a tiempo, estrategias de manufactura de mejoramiento continuo, liderazgo innovador, manufactura de clase y Value Added Management.

  1. Conceptos básicos de Administración por Valor Agregado y su relación con el TPM.
  2. Análisis de Pérdidas en los Equipos–Medición del ETE.
  3. Desarrollo Histórico del Mantenimiento.
  4. Esquema Conceptual de Administración del Mantenimiento.
  5. Mantenimiento Preventivo.
  6. Mantenimiento Predictivo.
  7. Planeación, Programación y Control de mantenimiento.
  8. Ciclo Conceptual de Planeación y Organigrama Básico.
  9. Ciclo Detallado del Mantenimiento.
  10. Indicadores de Mantenimiento y herramientas.