Crece la manufactura en Baja California.

Crece la manufactura en Baja California.

Tijuana, B.C.- Durante el primer cuatrimestre del 2018, Baja California se situó y hasta la fecha reside en el primer lugar como el estado con mayor crecimiento en materia de manufactura, esto tras haber registrado un aumento en el valor de producción de un 16.2% en su tasa anual de productividad, esto según datos proporcionados por el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI).

Acorde a datos de la Asociación de la Industria Maquiladora, las 400 empresas situadas en el noroeste del país representan una plantilla laboral de alrededor de 260,000 empleos en la entidad, convirtiendo al sector en el primer generador de trabajo en el estado, así mismo, este sector por lo menos aporta 48% de nuevos empleos, a través de incrementos en las horas hombre del 5.6% anual, colocando a la entidad como el cuarto en la frontera norte. Estos resultados reflejan la eficacia de la industria, y afianzas la posición de este sector como un rubro vital para la actividad económica del estado, ya que de este dependen alrededor del 50% de los empleados de la zona noroeste del país.

Con respecto a progreso y aumento de la industria, se destacaron tres meses continuos en los que se presentaron variaciones anuales reales en terrenos positivos después de presentar ocho caídas. Por otra parte, las industrias que presentaron un mayor aumento durante los primeros meses fueron: metálicas básicas (43 %); equipo de transporte (31 %); madera (15 %), y muebles, colchones y persianas (14 %).

Para que este alcance fuera posible, la industria apostó por integrar tres nuevos municipios estratégicos al sector los cuales son: Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, para alcanzar el número de empresas actuales (370). El objetivo de expandir el alcance de la industria en esta región del país es conseguir mayor exposición y una mejor cobertura de las expectativas que tienen los socios para impulsar la atracción de inversiones.

 

Referencias:

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Acelera-manufactura-en-Baja-California-20180626-0003.html

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Manufactura-repunta-en-Baja-California-20180613-0029.html

Deja tu comentario

Por favor introduce tu comentario.
Por favor introduce tu nombre.
Por favor introduce tu correo electrónico.
Por favor introduce un correo electrónico valido.